Patricio Almonacid la ganó La Vuelta se quedó en casa

Patricio Almonacid, del equipo Clos de Pirque-Trek, ganó la 31 edición de la Vuelta Ciclista de Chile, tras disputarse ayer la décima y última etapa, consistente en un circuito de 79,3 kilómetros en Santiago, donde se impuso el español Juan José Lobato, del club Andalucía Caja Granada.
Lobato, quien también había vencido en la segunda fracción, anotó un tiempo oficial de una hora 43 minutos y 36 segundos. El ibérico fue escoltado en la meta por los nacionales Luis Mansilla, del Clos de Pirque-Trek; Gonzalo Miranda, del Mostazal Cycling Adventure; Richard Rodríguez, de la Unión Ciclista Curicó, y el argentino Maximiliano Richese, del Team Nippo italiano, todos con el mismo tiempo.
Por equipos, el ganador de la etapa fue el Clos de Pirque-Trek chileno, con un tiempo de 5.10:48 horas, seguido del Andalucía Caja Granada español, el Team Nippo italiano, la selección de Argentina y la Unión Ciclista Curicó chilena, todos con el mismo tiempo.

TIMBRE
La clasificación general de la Vuelta fue ganada por el chileno Patricio Almonacid, del Clos de Pirque-Trek, con un tiempo de 30 horas 51 minutos y 47 segundos para los 1.400 kilómetros de carrera, que divididos en diez etapas abarcaron ocho regiones y diecisiete localidades del norte, sur y centro de Chile.
El segundo lugar fue para el colombiano Félix Cárdenas, del GW Shimano de su país, a 18 segundos del ganador y tercero fue el chileno Gonzalo Garrido, del Clos de Pirque-Trek, a un minuto y 54 segundos del triunfador.
Cuarto fue el colombiano Didier Chaparro, del Comcel-Coldeportes de su país, a tres minutos del ganador, quinto el chileno Wolfang Burmann, del Scott-Chilemat chileno, a tres minutos y 39 segundos y sexto se clasificó Sergio Godoy, de la selección argentina, a 4 minutos y 44 segundos.

ESCUDERÍAS
La clasificación general por equipos fue ganada por el GW Shimano colombiano, con 92 horas cuatro minutos y 55 segundos; le siguieron el también colombiano Comcel-Coldeportes, a un minuto y 29 segundos; el Clos de Pirquer-Trek chileno, a cuatro minutos y 35 segundos; el también chileno Scanavini-Fullrunners, a 16 minutos y 34 segundos y la selección de Argentina, a 16 minutos y 37 segundos del ganador.
Tras la finalización de la Vuelta, el ganador, Patricio Almonacid, se declaró “muy feliz”, además de emocionado y también “cansado”, porque “fue una gran Vuelta, pero también muy dura para mí”.
Subrayó: “Es el triunfo más importante que he tenido en mi vida y ojalá lleguen más”, lanzó el pedalero 32 años, oriundo de Puerto Montt, y que hasta ahora sólo había cumplido funciones de peón en las pruebas de ruta