Conmemoración del 1 de mayo Trabajadores exigen aumentar el salario mínimo a 250 mil pesos

En Talca, como en todo el resto del país y del mundo, los trabajadores y dirigentes sindicales conmemoraron el Día Internacional del Trabajador, donde la demanda principal estuvo orientada al aumento del salario mínimo estableciéndose en 250 mil pesos.
La petición hecha por el dirigente máximo de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Arturo Martínez, fue replicada en la capital maulina por los representantes de la organización, la que no contó con la aceptación de parte de la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, quien indicó que eso podría provocar “muchísimos despidos” en la economía nacional.
De inmediato, a nivel local, las reacciones a dicha situación no se hicieron esperar. La presidenta provincial de la CUT, Soraya Apablaza, quien luego de entregar un saludo especial a todos los trabajadores de la región, señaló que “produce un profundo rechazo las declaraciones de la ministra Matthei la petición de la CUT es irreal. Sería bueno que ella (ministra) cruce la vereda y sepa lo que significa para un trabajador estar parados en las esquinas bajo el calor, frío o la lluvia esperando la locomoción colectiva (…) Está bien que sea parte de este gobierno pero ella no puede olvidar que representa a los millones de trabajadores de este país”.
Derechos a sindicalización y a negociación son parte de las reivindicaciones que a nivel local se expresaron como necesidades para los trabajadores.
Sobre la última acción del Gobierno, en relación a la reforma tributaria, Apablaza dijo que la organización no acepta la propuesta argumentando que “más que una reforma es una modificación a la ley y que vienen claramente a favorecer a los quintiles más altos”.

PARLAMENTARIOS
Un llamado al mundo político a asumir la histórica deuda que el país tiene con sus trabajadores desde el retorno a la democracia, manifestó la senadora Ximena Rincón (DC), quien aseguró que la agenda laboral debe ser prioridad para éste y los próximos gobiernos.
“Llevamos 22 años con sueldos mínimos que no priorizan al trabajador, sino que a las empresas y la macroeconomía. La explicación que suena a amenaza de éste y otros gobiernos es que subir el sueldo mínimo va a afectar la empleabilidad y seguimos con salarios que con aumentos de costos en transportes y alimentos, son total y absolutamente insuficientes. Si es necesario apoyar a las micro y pequeñas empresas para que paguen mejores sueldos, hay que hacerlo, pero el costo del equilibrio económico no lo pueden seguir pagando los trabajadores”, aseguró la parlamentaria.
Agregó que el tema sueldos, fundamental para los trabajadores, tampoco puede abordarse desde la organización sindical, ya que está altamente debilitada.  
“No hay una legislación que propicie no sólo la creación de sindicatos, sino que sobre todo la participación en ellos. Hoy la palabra huelga es vista casi como un delito y además subsisten barreras que atentan contra los sindicatos como el multirut, que fracciona artificialmente a una empresa y así evitar con un subterfugio la organización de los trabajadores.  En esta materia aún esperamos la propuesta del Gobierno, pero es necesario tener presente que con multas no se va a desincentivar esta práctica”, precisó la legisladora.

DESPIDOS EN SECTOR PÚBLICO
Asimismo, en más de 10 mil trabajadores desafectados en el sector público se cifran los despidos que bajo la actual administración se han llevado a cabo. El presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Jaime Valenzuela, indicó que en el Maule se desvincularon 83 personas durante el año pasado, de los cuales se logró revertir la situación para 31 de ellos, mientras que del resto se espera reincorporar algunos funcionarios en disputa con la Secretaría Regional Ministerial de Salud.
“Hay un tema muy relevante con el seremi de Salud, quien no ha querido dar su brazo a torcer ni política ni laboralmente, entonces, todavía seguimos viendo casos para revertir”, dijo.
Valenzuela expresó que las demandas para el sector están puestas en los incentivos al retiro, donde se está en conversaciones directas con el Gobierno para mejorar los beneficios para quienes estén por jubilar.

ABUSOS LABORALES
La senadora Ximena Rincón denunció que las ventas de intangibles es otra área en que se cometen abusos contra los trabajadores. Al respecto, precisó que los problemas para los vendedores comisionistas de intangibles comienzan con el inicio de la relación laboral, ya que junto con la firma del contrato de trabajo, el empleador los obliga a suscribir un pagaré u otro instrumento financiero similar para asegurar la restitución de las comisiones a la empresa, en caso de que la relación laboral llegue a su fin por cualquier motivo.
“Eso está cerca de la esclavitud”, recalcó la senadora, quien dijo que los contratos incorporan cláusulas abusivas que obligan a restituir total o parcialmente las comisiones en caso de que el cliente termine la relación comercial que contrató con el vendedor.
Agregó que en la práctica, las empresas obligan a los vendedores comisionistas a compartir los riesgos del negocio, pero no las ganancias. “Necesitamos una Dirección del Trabajo potente para fiscalizar y sancionar estos abuso”, concluyó la parlamentaria.

SEGURIDAD
Aprovechando la conmemoración del Día Mundial del Trabajo, el diputado Pablo Lorenzini (DC) insistió en la urgencia de agilizar el trabajo legislativo, de modo establecer normas sólidas en el resguardo de los derechos laborales.  
Según explicó el parlamentario, en 2010 una Comisión Asesora Presidencial preparó un diagnóstico del sistema de seguridad y salud laboral y elaboró propuestas que contribuyeran a su perfeccionamiento, la que propuso, fortalecer el rol de la Superintendencia de Seguridad Social, planteando la creación de una Intendencia de Seguridad y Salud Laboral.
“La idea es coordinar la elaboración de propuestas de estándares en esa materia. Además, planteó que dicha Intendencia debía preparar normas en la materia, realizar estudios, y campañas de prevención. Todo eso va en la línea correcta, pero es esencial avanzar con premura, pues hoy existe una deuda como sociedad en cuanto a la protección de los trabajadores”, comentó. 

FERIADO LEGAL
La senadora Ximena Rincón dijo que en el Día del Trabajo también debe redoblarse el compromiso para poner fin a abusos laborales que se cometen a vista y paciencia de todo el mundo. el Día del Trabajo también debe redoblarse el compromiso para poner fin a abusos lab
Al respecto, dijo que en el retail no se respetan los feriados irrenunciables y que se organizan los días libres de los trabajadores de tal manera que coincidan con fechas, por ejemplo, como el 1 de enero, Navidad o Año Nuevo, por lo que en la práctica miles de trabajadores no gozan de este beneficio.
Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini indicó que hay un punto clave a su juicio y que se refiere a las remuneraciones, considerando que hoy la legislación vigente establece una remuneración especial denominada “semana corrida”, destinada a retribuir el día de descanso de los trabajadores, en aquellos casos en que su régimen de remuneraciones es exclusivamente por día trabajado, o bien, por sueldo mensual y remuneraciones variables.