50% de avance registra muelle Maguillines de Constitución

CONSTITUCIÓN.- En julio del año pasado comenzó a correr el contrato de construcción del muelle en el sector de Maguillines de Constitución y poco después fue el propio ministro de Obras Públicas, Lawrence Golborne, quien encabezó la colocación de la primera piedra de los trabajos.
En poco más de ocho meses, una nueva vista a las faenas, realizada por las autoridades regionales, reveló que la infraestructura cuenta con un 50 por ciento de avance y pese a que va con adelanto a la planificación calendarizada, se pretende mantener el plazo acordado por contrato.
El intendente Rodrigo Galilea, quien encabezó la visita inspectiva, señaló que el muelle de Maguillines es una obra esperada y emblemática para el sector pesquero de Constitución. “Revisamos junto a los encargados de la obra, inspectores fiscales y el seremi (Juan Espinoza) y el avance va de acuerdo al programa, por lo tanto, pensar que esté lista la obra en marzo del próximo año lo miramos con perfecto realismo”, dijo la máxima autoridad regional.
Galilea dijo que los trabajos están alcanzando el 50 por ciento de avance, en lo que respecta al muelle propiamente tal, mientras se siguen hincando los distintos pilotes. “Esperamos no tener un invierno demasiado duro a fin que la continuidad de la obra no se vea perjudicada y estemos terminando efectivamente en la fecha acordada”, recalcó.
El ejecutivo manifestó que la obra venía siendo por años solicitada por los pescadores de la zona por lo que, a pesar de las labores de reconstrucción en la comuna, se tomó la decisión de ejecutar la ansiada iniciativa.

EXPLANADA
Consultado por el uso de la explanada del muelle para operaciones pesqueras, el intendente Galilea dijo que con la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) se irá trabajando en dicha posibilidad. Además, señaló que debe congeniar el uso pesquero con la capacidad turística de la punta del sector de Maguillines.
Por su parte, el seremi de Obras Públicas, Juan Espinoza, dijo que adelantándose a la situación se efectuó el diseño de operación de la explanada, que incluye el área de trabajo y oficinas correspondientes.
“Esperamos que esa obra, una vez que tengamos limpio este sector, podamos iniciarla el próximo año. La idea es ejecutarla una vez que termine de trabajar la empresa en actual operación”, dijo.
El nuevo muelle contempla un puente de acceso con un largo de 316 metros y un ancho variable, dividido en tres tramos. Además, tendrá 42 boxes de fibra de vidrio, provenientes del muelle existente y el estacionamiento de un número similar de botes. Junto con ello, se instalará una grúa de 10 toneladas de capacidad.
Finalmente, Espinoza mencionó que se han terminado los trabajos de espigones y enrocados en el sector de la isla Orrego y Quivolgo. Entre ambas faenas se invirtió cerca de 500 millones de pesos y se depositaron casi 20 mil metros cúbicos de rocas.

AIRBOAT
Con la presencia de la subsecretaria de Turismo, Jacqueline Plass, se hizo entrega del primer “airboat” de la Región del Maule, el cual operará con fines turísticos en el río Maule en Constitución.
“El río Maule ofrece una serie de experiencias como ésta de ser navegable y que regularmente ofrece pocos atractivos turísticos. Por eso estamos contentos de conocer en terreno la embarcación absolutamente innovadora, fijado en Estados Unidos, especialmente en los pantanos de Miami”, dijo Plass.
Según dijo el director regional de Sercotec, Miguel Alonso, la iniciativa se concretó a  través de un capital semilla de Sercotec para Innovación y capital semilla del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) para Turismo. Agregó que las postulaciones para esta vía de financiamiento estarán abiertas a partir de mañana viernes. 
Diez millones de pesos fue lo adquirido por el emprendedor Daniel Leiva para ejecutar la compra del “airboat”, el cual según dijo alcanza velocidades de hasta 90 kilómetros por hora.
“La idea es operar en un circuito alrededor de la isla Orrego y otro es al rancho Astillero o González Bastías”, dijo Leiva.