Autoridades nacionales y regionales reinauguran la Cárcel de Collipulli

La remodelada infraestructura permitirá albergar a cerca de 80 internos de mediana  y baja complejidad.

Con la presencia del de una serie de autoridades encabezadas por el subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, fueron inauguradas las nuevas dependencias del Centro de Detención Preventiva de Collipulli. Es que por más de 10 años la unidad permaneció cerrada por su deterioro, siendo la población penal traslada en su totalidad al nuevo Centro de Detención Preventiva de Angol.

Desde entonces,  solamente se mantuvo una guardia que tuvo por finalidad atender a quienes cumplían condenas en el medio libre, hacían uso de libertad condicional o de los beneficios intrapenitenciarios.

“Estamos muy contentos ya que esta es una obra de alta envergadura, mejorando así los estándares de calidad y dignidad no sólo para los internos sino que también para los cerca de 40 funcionarios que trabajarán en la unidad penal. Además se recibirán a internos de bajo compromiso delictual;  podrán realizar talleres en  la ámbito laboral, de intervención psicosocial y de educación”, explicó el coronel Marcos Fuentes Mercado, director nacional de Gendarmería, también presente en la ceremonia.

Al respecto, el intendente de La Araucanía, Andrés Molina comentó que “esto busca darle dignidad a las personas privadas de libertad y ese es nuestro compromiso como Gobierno, que no sólo se ha visto reflejado con esta nueva inauguración sino que también con la compra del inmueble para la Escuela de Gendarmería de la comuna de Traiguén, que se oficiará la próxima semana, sino que también con el nuevo Centro de Reinserción Social de Angol. Lo que nos permite trabajar y entregar las herramientas adecuadas en rehabilitación para las personas privadas de libertad”.

El costo de la inversión de remodelación fue de 541 millones 145.226 pesos. Las obras se dieron inicio el 19 de octubre del año 2012 y abarcó la remodelación de una superficie de 1.619 metros cuadrados, que cuentan con doble camarote,  baño interior con  WC  y lavamanos anti-vandálicos,  iluminación natural y artificial,  ventilación natural por ventanas,  comedor  y cocina exclusivas para los internos, espacios para talleres, capilla ecuménica, una escuela y   patio  al aire libre, entre otros espacios para la asistencia y tratamiento de los usuarios.

Finalmente, la seremi de Justicia, Javiera Sabugo, argumentó que “esta iniciativa es parte de la Nueva Política Penitenciaria, que se ha implementado en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que significa dignificar las condiciones de habitabilidad y potenciar la educación y trabajo al interior de las unidades penales. Además con esta nueva unidad podremos descomprimir algunas cárceles de la Región, que así lo requerían, para tener en condiciones dignas a los internos”.