La noche de encantamientos y conjuros
Publicado el Junio 28, 2011 - 11:2523 de Junio víspera de San Juan, a todos los Juanes hay que saludar , así comienza una ranchera muy popular para este día.
En la ciudad de Chonchi se realizó la celebración folclórica de la víspera de San Juan. El Museo de las tradiciones Chonchinas en conjunto con la Agrupación Las Coty del sector de Canan, la Biblioteca Pública N° 106 y la Ilustre Municipalidad de Chonchi organizaron un espectáculo lleno de tradiciones, folclor, encantamientos y por su puesto gastronomía típica.
Desde las 21 horas del 23 de Junio en el Fogón de la parroquia de Chonchi comenzó el ambiente de fuego, luces y el misterio de todo lo que envuelve la Noche de San Juan.
La historia cuenta que el origen de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. Dicen que nuestros antepasados creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla, por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, (Hemisferio norte) alrededor del 24 de junio, que es la noche más corta del año.
Dicen también que a esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.
Por otro lado, con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado.
Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano.
Para conmemorar esa fecha, los cristianos del medievo encendían grandes hogueras y celebraban diversos ritos a su alrededor. En ellos siempre estaba presente la señal de la Cruz.
Sea como sea, en Chonchi con alrededor de ciento veinte personas se desarrolló una noche en torno a las adivinanzas, las pruebas, las danzas y la gastronomía, si un delicioso plato de chancho ahumado con papas con color, empanadas, milcaos y navegao. Fue tanto el entusiasmo que la Biblioteca Pública N° 106 de Chonchi, regaló unos libros de las tradiciones de Chiloé para los concursantes en la competencia de adivinanzas.
Revisa las imágenes aquí: