CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER
Publicado el Marzo 8, 2012 - 14:53DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Querida Bibliotecóloga señora María Angélica Sandoval
Querida María Irenes Orellana Bustos (de los últimos familiares de Claudio Arrau)
Queridas amigas y amigos de la Biblioteca Arturo Matte Alessandri, Socios del Club de Lectores, vecinas y vecinos, nos reunimos este día para no olvidar, celebrar y valorar a las mujeres de este mundo.
No olvidar que un 25 de marzo de 1911 en la fábrica de camisas Triangle de Nueva York, fallecen 140 mujeres trabajadoras por un incendio. Luego de protestar por pésimas condiciones laborales, derecho a la silla, sueldos dignos y descanso dominical, se produjo un incendio que les ocasionó la muerte. Las autoridades nunca pudieron determinar el origen de la tragedia.
Celebrar para tener presente siempre que somos el segundo sexo, único y maravilloso, capaz de perpetuar la vida en la tierra.
Valorar, solo así nuestros descendientes y los hijos de ellos en forma permanente, levantarán voces de respeto y amor fraterno hacia las mujeres en cada continente, sin importar origen, estrato social, fortuna, apellidos, país, creencias políticas o religiosas, estilos de vida, problemas físicos o mentales, en libertad o reclusión carcelaria, escalafón laboral y talentos o carencia de ellos, pues la mujer es una sola sin importar esas diferencias, porque es ella quien nos dio la vida un día específico que nos marcó para siempre, bien o mal, pero irrevocable, se constituyó ese día y para siempre en nuestra madre, nuestra leche y calor corporal, nuestro alimento, los primeros sonidos y palabras, nuestros primeros juegos, el aprendizaje del sentido del humor y la alegría de vivir, todo eso y más paso a paso fuimos aprendiendo de la mano de una mujer, nuestra madre.
Hoy es el Centésimo aniversario del día de la mujer desde aquel fatídico día, quizá para los hombres sea esta una triste conmemoración, pero muchas veces es asi como el ser humano aprende a levantarse y valorar lo que tiene cuando lo pierde, quizá sea ese el sentido que debemos tener cada 8 de marzo.
Hoy aprovecho de nombrarlas a ustedes, mujeres de Aysén, Coyhaique, Cochrane, Villa O´Higgins, Tortel que desean un mejor futuro para sus hijos, que han luchado como pioneras, parido hijos, sembrado en frías tierras para dar el pan a sus hijos.
También a ustedes mujeres del desierto y las quebradas nortinas acarreando sus llamas, hilando y pastoreando para sus hijos. También a ustedes en las populosas ciudades, que se levantan de madrugada, poniendo en riesgo sus vidas por las calles, llegando a sus fábricas, buscando un mejor futuro para sus familias.
Pero también le hablo a aquellos hombres celosos de los triunfos femeninos, que han levantado sus manos contra ellas para golpear y en muchas ocasiones matar, no temais de las mujeres, ellas capaces de cocinar delicioso, coser, planchar pero sobre todo escuchar y contenerlos a ustedes en sus congojas de hombre, las mujeres son los seres más perfectos de este mundo visible, quien más que ellas para entender los designios la vida? Muchas veces ríen si nos sorprenden hablando con las plantas, animales, eso lo hacemos porque tenemos un mandato que ustedes no poseen, somos el cable a tierra de ustedes, la conexión perfecta entre cielo y tierra, vida y muerte.
Vivan las mujeres hoy siempre!!!
Contamos con la presencia de la Recopiladora de canciones de salón y populares de raiz folclorica sra. María Irenes Orellana Bustos, oriunda de la ciudad de Cobquecura. La cual nos deleito con sus canciones.
Despues se realizo un breve compartir con los invitados(coffe break), donde se converso a través de un feel back o retroalimentación de ideas referente a dicha celebración. A cada invitado se le regalo un separador de libros en los cuales se encuentran pensamientos de este día tan especial.