Palabras bajo la lluvia y el sol

Mario García Álvarez (Chaitén, 1964), profesor y poeta residente en Castro, presentó o el libro "Palabras de lluvia y sol en el aula", un delicado documento para valorar la poesía de la región. Su lanzamiento se realizó en la Biblioteca Pública de Castro el jueves 14 de Enero.


El escritor se ha desenvuelto durante 20 años en el campo de la docencia, convirtiéndose en un referente importante para el campo artístico de la comuna, no solamente a través de sus libros de poesía, tales como "Poemas in-púbicos" (Barba de Palo, 1995) y "Los palafitos... del paisaje" (Aumén, 2000), sino que además ha publicado libros de educación, entre ellos, "Plan de lectura sostenida. Primer nivel, guía para el monitor" (1999).


El nuevo texto está compuesto por ocho capítulos, entre los que se exponen temas como problemas generales de literatura, la comunicación poética en el aula, literatura y tecnología informática en la sala de clases, y actividades para el trabajo de clases sugeridas por los autores antologados.


Además, se incluye en la publicación quienes forman parte del panorama de la literatura de la Región de Los Lagos y ensayos de la poesía regional, aspecto de lo cual el autor habla con propiedad, pues fue miembro de Aumén, mítico grupo literario de Chiloé.


"La poesía es la crónica de los afectos. Los estudiantes construyen su identidad natural y social, son protagonistas de sus propios aprendizajes, y ese el valor de este libro: resaltar la visión de mundo de los jóvenes, su imaginario estético y cultural", enfatizó el autor.


Diario La Estrella de Chiloé.