Chiloé se la juega por plan de reciclaje

Con el objetivo de transformar al Archipiélago en una experiencia piloto en cuanto a planes de acción en el reciclaje de residuos sólidos domiciliarios, se firmará un convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Asociación de Municipios de Chiloé.


El presidente de este organismo, Carlos Gómez, así lo confirmó después de la reunión del ente colegiado realizada el sábado último en la comuna de Queilen.


El programa, que comenzó a implementarse en la Región Metropolitana, dispone de 250 millones de dólares para invertir y está orientado a la generación de rellenos sanitarios, pero acompañado de programas de minimización, de capacitación y educación ambiental.


"La idea es concretar esta iniciativa antes que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet y la educación será clave en la concreción del proyecto y poder demostrar que es posible reciclar en cualquier ambiente", explicó el edil.


Además, la autoridad sostuvo que el acuerdo alcanzado con el representante de la ministra Ana Lya Uriarte, el abogado Juan Molina, consiste en que, durante el transcurso de un mes, se pueda convocar a las diferentes organizaciones civiles, empresariales y públicas replicando el programa "Santiago Recicla" y constituir mesas de trabajo, definir las prioridades y necesidades de Chiloé.


"Enseguida se firmará el convenio con la ministra del Medio Ambiente acá en la provincia para comenzar a ejecutar el proyecto lo más rápido posible", indicó el jefe comunal queilino.


Diario La Estrella de Chiloé.