personal de la biblioteca apoya actividad de cultura

Una emotiva jornada fue la vivida por participantes, organizadores y público asistente que repletó las instalaciones del Gimnasio Municipal en el centro de la ciudad de Carahue, ya que allí se desarrolló la séptima versión de la Muestra Nacional de Escuelas y Academias de Danza Infantil “Retoños de Primavera”, actividad producida por la Academia de Danza Infantil del BAFCA y los departamentos de Educación y Cultura del municipio costero. La actividad se realizó el pasado sábado 14 en la comuna de los locomóviles, y aquí les cuento cómo se desarrolló.


Con la participación de las más importantes escuelas y academias de danza de trayectoria de nuestra región, representadas a través del Estudio de Danza de Jaime Jory y Georgina Araneda, Ballet Municipal de Lautaro, Academia de Danza de Sybella Serrano, Escuela de Danza Española y Flamenco Marcia Jara, entre otras, la audiencia tuvo la oportunidad de presenciar un espectáculo de una hora y media de duración, donde se apreció el trabajo en las distintas técnicas y estilos danza: clásico, contemporáneo, moderno, neoclásico y jazz. Pero además estuvieron presentes danzas folclóricas como el flamenco y otras propias de la isla Rapa Nui, aportadas por la Academia de Danza Infantil BAFCA, que en esta oportunidad  estrenó su nueva obra junto a al grupo de música polinésica Vai Himene, conjunto residente en la región metropolitana e integrado principalmente por la familia Rapa Tuki, isleños artesanos y músicos que conservan tradiciones en nuestro continente.


Como asesor cultural municipal creo que sin duda se ha cumplido el objetivo principal de difundir el importante y destacado trabajo del arte en movimiento regional en esta ocasión. Gracias a la voluntad de directores, coreógrafos, padres y apoderados de los actores principales a esta jornada, los niños, hemos tenido una actividad rica en materia de propuestas y estilos desde los tipos de danza, donde personalmente sentí el quiebre estético que se produjo en la puesta en escena entre una danza formal y otra folclórica.


“Retoños de Primavera” es una actividad de fomento al arte de la danza en la región de La Araucanía que actualmente es sólo financiada por la Municipalidad de Carahue y que en su esencia busca entregar un espacio de difusión para aquellas escuelas, talleres y academias que fomentan el arte como medio de desarrollo integral