Reentierran restos fúnebres arqueológicos en cercanías de Camiña .

Producto de una denuncia efectuada al Consejo de Monumentos Nacionales, CMN, en donde  se informó respecto a la aparición de  restos arqueológicos   que estaban expuestos en una quebrada de la  ruta Pacagua-Camiña, producto de remociones de tierra  y que habrían dejado  restos en la superficie,    se constituyó en el sector la arqueóloga Gerda  Alcaide Lopez, Coordinadora Regional del CMN de Tarapacá, quien procedió a realizar un reentierro de los restos expuestos contando también  con la colaboración de los arqueólogos Alvaro Romero y Víctor Bugueño .


De acuerdo  a lo expresado por Gerda Alcaide  “se trataría de  restos funerarios prehispánicos,  posteriores a la cultura  Chinchorro, periodo formativo. Estos por la coloración- que presentaban habrían  sido removidos  recientemente.”


Comentó que “los cementerios expuestos en el norte es uno de de los  temas pendientes que hay que solucionar Hay muchos sitios  “huaqueados” desde hace mucho tiempo, o afectados por obras de diverso tipo, en que literalmente los restos humanos quedan botados y destruyéndose al sol. Es  un delicado problema patrimonial.


El CMN  ha  optado en el último tiempo, para casos  especifico como este, en la cual no hay un responsable identificado, es proceder a realizar un registro arqueológico in situ, y reenterrarlos en el mismo lugar  como  lo estamos haciendo en esta oportunidad. En Iquique no  hay disponibilidad de depósitos en Museos así que evaluando  arqueológicamente este tema, hemos tomados las medidas de proteger  los restos previo registro, procedeciendo con respeto a su reentierro en el mismo lugar y enviando posteriormente  el respectivo informe al consejo”.