INAGURACION SALA JUVENIL “ JUAN PINARES BAEZ “ FINANCIADO POR EL PROGRAMA INTEGRAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS (PMI 2018)

 

INAGURACION SALA JUVENIL “ JUAN PINARES BAEZ “ FINANCIADO POR EL PROGRAMA INTEGRAL DE BIBLIOTECAS PUBLICAS (PMI 2018)

 

 

 Biblioteca Municipal Alfredo Wormald Cruz constituye la biblioteca con mas préstamos de libros en la Región de Arica y Parinacota y junto a ello, se ha transformado en un lugar de esparcimiento, de acceso a la cultura y de participación social.

Para potenciar la creatividad de las y los jóvenes ariqueños, y fomentar el desarrollo de la identidad cultural de nuestra Región, la Dirección Municipal de Cultura y el Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, inauguraron la Sala Juvenil "Juan Pinares Báez", en homenaje al desaparecido funcionario municipal que dedicó su vida a las bibliotecas de nuestra ciudad.

El proyecto que este lunes 13 de mayo se inauguró ha sido financiado por el Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y su Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de $10.251.188  una inversión Municipal en arreglos del tercer piso $ 5.000.0000 consistente en instalación de piso flotante alto tráfico, pintado de paredes y arreglos estructurales sumando una inversión total de $ 15.251.188.

Con esta iniciativa se busca incrementar las visitas y motivar a su comunidad a la lectura de libros,  y participar en cursos de capacitación con el programa BiblioRedes, actividades de extensión como cuenta cuentos, clubes de lectura, talleres de escritura. ciclos de cine etc.

La ceremonia fue encabezada por el alcalde Gerardo Espindola Rojas , concejales Paul Carvajal, Luis Malla, Jorge Mollo y Patricio Gálvez, el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Alejandro Pérez, compañeros de trabajo y familiares del admirado bibliotecario municipal don Juan Pinares.

El Alcalde de Arica recalcó “recuperamos este lugar para que los jóvenes aprovechen nuestra oferta cultural. Queremos que las bibliotecas sean cercanas a la comunidad para que exista una conexión mística entre los seres humanos y los libros”.

Sueño cumplido

“Estamos viendo como se hizo realidad uno de los sueños que los jóvenes teníamos hace una década, cuando queríamos un espacio juvenil en las bibliotecas de Arica”, señaló el concejal Luis Malla.

El Programa de Mejoramiento Integral (PMI) es una iniciativa que surgió en 2012 con el objeto de igualar oportunidades de desarrollo para las bibliotecas, apoyando a aquellas que presentan necesidades de mejoras en cuatro áreas específicas: equipamiento, infraestructura y colecciones bibliográficas. En su versión 2018 seleccionó 41 proyectos que serán beneficiados por un monto total que supera los 614 millones de pesos, manifestó el Coordinador Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural región de Arica y Parinacota .