MES DEL "PATRIMONIO CULTURAL"

Antofagasta, la capital regional, es una de las ciudades más importantes del norte. Posee un puerto de gran relevancia, en el que se embarca la producción de cobre proveniente de las minas de cobre Radomiro Tomic y la mina a tajo abierto más grande del mundo: Chuquicamata. La ciudad de Antofagasta presenta, además, numerosos Monumentos Nacionales, como el edificio de aduana, el de bomberos, su Torre del Reloj y la plaza José Francisco Vergara, entre otros. A pocos minutos de la ciudad, es posible visitar las ruinas de Huanchaca, correspondientes a los restos de una antigua fundición de Plata que dejó de funcionar en 1912. Esta ciudad por destinación histórica dependió siempre del mar, y posee la costanera más grande de Chile con 20Km de extensión.


En la región de Antofagasta pueden verse importantes expresiones folklóricas, principalmente concentradas en el pueblo de San Pedro de Atacama, localidad ubicada cerca del vértice en que convergen Argentina, Bolivia y Chile, en la provincia de El Loa. Desde la víspera del día del santo que dio su nombre al pueblo, San Pedro, llegan bailes y bandas de músicos que llenan de brillo y de color la celebración. La tradición de los “chinos” palabra quechua que significa servidor, corresponde a grupos de baile y músicos que sirven a la virgen y los santos con su alegría. Destacan entre ellos los “Catimbanos” de Calama y Toconao, “Pedro y Pablo” de Solar y “Baile del Negro” de Saquitor. Estos grupos recorren diversas localidades, y participan en las fiestas lugareñas. Otras fiestas religiosas que se celebran en esta región son la de la Virgen de Guadalupe de Ayquina, a 20Km de Calama, San Francisco de Asís de Chiu-Chiu, la Virgen de la Candelaria de Caspana y Toconao.


Tres Monumentos Nacionales de la Región son candidatos a ser declarados Patrimonio de la Humanidad, estos son: las localidades de Ayquina y Toconce, San Pedro de Atacama y los Sitios Arqueológicos de la Cultura Chinchorro.