celebración wetripantu en alto Biobio

Fecha: 
Jueves, 21 Junio, 2012 - 20:30 hasta Viernes, 22 Junio, 2012 - 13:30

We tripantu o wüñoy Tripantu, es la celebración del año nuevo Pehuenche, el que se realiza en el solsticio de invierno austral (el día más corto del año en el hemisferio sur), entre el 21 y el 24 de junio de cada año, para esta celebración con la comunidad se está preparando la Municipalidad de Alto Bío Bío.

Es por ello, que la corporación edilicia, está invitando a los habitantes de la provincia, a visitar la comuna los días sábado 23 y domingo 24 de Junio, en dependencias del Liceo Técnico Profesional e Intercultural de Ralco, con el inicio de las actividades, cerca de las 09.00 horas, bajo techo, en caso de lluvia.

Para esta celebración del Año Nuevo Pehuenche, los establecimientos educacionales municipalizados de la comuna, tendrán actividades internas, el día jueves 21 con la participación de los padres y apoderados, en cada unidad educativa, todo ello, cuenta con el apoyo del DAEM de Alto Bío Bío.

Mientras que los funcionarios del Municipio tendrán también tendrán la oportunidad de recordar y celebrar esta fecha, con un matetún (desayuno tomar mate) cerca del mediodía habrá la presentación de una obra de teatro, y posteriormente un almuerzo de camaradería, actividad programada para el día viernes 22, en dependencias del Domo del Edificio Municipal.

Para el día sábado 23 y domingo 24, habrá similares actividades religiosas y culturales del pueblo pehuenche, y las personas que lleguen a la Villa Ralco, podrán disfrutar de la 5ta. Feria Artesanal y Gastronómica en las cercanías de la Oficina Comunal de Turismo, en caso de buen tiempo o en su defecto, como se señaló en uno de los párrafos, en el Liceo de Ralco, evento que organiza el Municipio Cordillerano.

Así se desprende de la información entregada por la encargada de la Oficina de Turismo, Eva Tranamil Larenas, la que destacó que se contará con variados números artísticos, y está el compromiso de participación de varios artesanos de la comuna, y otros tantos que han sido invitados a exponer sus productos.

Quienes lleguen a Ralco, van degustar de la gastronomía pehuenche, cuyos platos son muy apetecidos por los asiduos visitantes que tiene la comuna, durante todo el año.

Es decir, habrá catutos, estofado, empanadas, asados al palo de cordero y chivo, el tradicional mote, la harina tostada, el café de trigo, el locro, y el expendio de comida rápida, entre otros, junto con la muestra artesanal de cueros, maderas y tejidos de los artesanos provenientes de las comunidades indígenas de Alto Bío Bío.

Programa :Jueves 21 de junio

Las actividades comenzaran el día jueves 21 de junio, en cada una de las Escuelas dependientes del DAEM Comuna Alto Bio Bio.

Viernes 22 de junio de 2012

08:30hras Llellipun.

09:30hras Matetun ( municipalidad)

11:00hras
Lanzamiento decreto municipal. En que se decretará día feriado el día 24 de Junio de cada año, para la comunidades pehuenches del Alto Bío Bío.

11:30 14:00 hras
Presentación artísticas

14:00 hras Almuerzo.

15:00hras 17hras Juegos tradicionales y cierre actividades.

Sábado 23 de junio:

HORA Programa
10:00 hrs Instalación de Stand y artesanos /reunión con expositores
11 a 12 Inauguración de feria artesanal y gastronómica.
12 hras Degustación de comida típica.
13:00 hrs Presentación artísticas.
16 hras Muestras de documentales culturales.
21 hras Reflexión en torno al wetripantu.
o.oo hras Matetuayñ ka ülkantun

Domingo 24 junio:

HORA ACTIVIDAD
09:00 hrs Llellipun (rogativa)
10:00 hrs Desayuno de artesanos/ participantes
11:00 hrs documentales
13:15 hrs Presentación artísticas/ culturales.
15:00 hrs Actividades culturales/ varios.
17 hras Cierre y entregas de reconocimientos.

Para celebrar el We Tripantu las familias pehuenches (mapuches-lafquenches-pehuenches) se reúnen alrededor de un fogón en ramadas de foye o canelo y quila. Allí preparan los alimentos, y más tarde los mayores contarán leyendas de sus antepasados. Comen multrun, y beben mudai, chicha de trigo. Y es el momento de contar epew o cuentos.

Otros prefieren escuchar a los mayores, a los sabios… entonces comienza el nütram, conversación en la que se comparte la sabiduría del pueblo, donde los ancianos dan consejo a los niños para que se sientan orgullosos de su cultura. Cantando, bailando, comiendo y escuchando historias, la noche más larga del año, se hace corta. Es el momento en que "wiño xekatui pun" la noche camina de regreso, y el sol avanza.

Algunas personas trasnochan para recibir al we tripantu. Entre las 4 y 5 y media de la mañana la naturaleza está tranquila. Toda la naturaleza está cambiando su vestimenta, haciendo su limpieza. Los Mapuches se levantan, levantan a los niños primero y los llevan a lavarse al rio. A esa hora el agua está pura, les dicen a los niños que el agua está tibia. La naturaleza al despertar se lleva todo lo malo, las enfermedades, los malos pensamientos…Visten a los niños con ropa en lo posible nueva o bien limpia.

Se recibe al Sol con todos los seres vivientes, se lo recibe limpios y la vida se renueva. Se lo recibe en la puerta de la casa, porque la puerta de la ruca está orientada al este. Se comparten con él los alimentos preparados y se le agradece, se le sirve en un plato especial para él.

Hay distintos platos, mudai (bebida tradicional de uso ceremonial), multrün, harina tostada, porotos, cereales, etc.

Antes que salga el sol, la comunidad se reúne para realizar un nguillan mawún, ceremonia que se realiza al amanecer del We Tripantu. Se renueva la naturaleza y el mapuche como parte de la naturaleza también tiene que renovarse.

Cuando el sol aparece por las montañas del puel mapu (tierra del este), los mapuche gritan "Auki We Tripantu", "Wiñoi Tripantu", que significa "llegó el año nuevo" y "regresa la salida del sol".

Durante todo el día del nuevo sol que regresa, se juega palín (chueca), se hace nguillatún, ceremonia sagrada de agradecimiento. Además se bautiza a los niños con los nombres de antepasados y abuelos, mediante la ceremonia del Lakutun. La niña adolescente es recibida como adulta y mujer por la comunidad, a través del rito de katanpilun, simbolizado por la puesta de sus primeros chaguay o aros.

En la comuna de alto Biobio

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