Honorable Concejo Municipal aprueba que Alhué sea un Paisaje de Conservación
Publicado el Mayo 24, 2013 - 14:52En el pasado Concejo Municipal efectuado el 13 de mayo se aprobó por unanimidad que Alhué sea considerado un Paisaje de Conservación, proyecto que desarrollará sustentablemente a nuestra comuna, además de protegerlo de diversas amenazas medioambientales.
La encargada de Medio Ambiente municipal, Berta Holgado, manifestó su alegría al conocer la respuesta del Honorable Concejo. Con el Paisaje de Conservación nuestra comunidad se propondrá un desarrollo económico y social, lo que integra la protección de este patrimonio, recalcó.
Se debe destacar que esta iniciativa tiene el apoyo del Ministerio del Medio Ambiente y del GES-SNASPE, entidades que ya están al tanto de la repuesta favorable del Concejo Municipal.
Según Holgado son variados los beneficios para nuestra comuna al ser considerados un Paisaje de Conservación. Habrán oportunidades de gestión conjunta, para obtener financiamiento de proyectos en materia de desarrollo sustentable, explica.
Se mejorará el manejo de residuos; se desarrollará una infraestructura que facilitará el turismo de la naturaleza (senderos, camping, marketing de la marca Alhué: Paisaje de Conservación); se mejorarán los espacios públicos de la comuna; se desarrollará una certificación de origen para productos y servicios; se realizará un sistema de monitoreo ambiental local, por lo que se podrán elaborar estudios de calidad ambiental; se promocionarán productos locales: y además, se incentivará una adecuada educación ambiental entre nuestros estudiantes.
Asimismo, Berta Holgado destacó que con esta aprobación del Honorable Concejo se desarrollará un programa de acciones tendientes a crear un Acuerdo o Acta y Plan General durante este 2013, lo que generará diferentes beneficios como la incorporación de los contenidos del Acuerdo en el PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal); reincorporación del municipio en el Sistema de Certificación Ambiental Municipal adscrito; y una adecuación de la actual Mesa Público Privada para la protección de los Altos de Cantillana.