En la Biblioteca de Coyhaique Beneficiarias de Prodemu y del Patronato Nacional de Reos se capacitan en Computación a través del Programa Biblioredes

Sin duda, la computación  abre puertas, extiende horizontes y da la posibilidad aprender, conocer y descubrir a través del manejo de  herramientas digitales, un sinfín de oportunidades

De esta manera, los cursos impartidos para ambas instituciones estuvieron enfocados a fortalecer la información y la comunicación de los  y las participantes. Se trató de un curso básico de computación, procesador de textos, Internet y correo electrónico. En el caso de Prodemu, participaron 12 personas, que durante 15 horas pedagógicas de trabajo, entre el 17 y el 27 de julio de 2012, desarrollaron al máximo sus habilidades con el apoyo de la profesional Claudia Quinteros.

En tanto, el curso impartido para beneficiarios del Patronato Nacional de Reos de Gendarmería de Chile, contó con la participación de 12 participantes y  tuvo una duración de 18 horas pedagógicas. Este fue impartido entre el 23 y el 27 de julio de 2012 y fue impartido por el relator René Pinilla.

Cabe destacar que éste último curso está dirigido a personas que han cumplido condenas en los sistemas cerrados y abiertos de Gendarmería de Chile. Se trata de personas con mayor vulnerabilidad social, por lo que la idea de esta formación, está enfocada en desarrollar habilidades sociales y disminuir los riesgos de reinserción, además, es parte de un trabajo integral donde las redes de apoyo, como son fundamentales para apoyar el proceso sicosocial de los participantes y mejorar su empleabilidad.

En tanto, el trabajo con Prodemu, se enmarca en un Convenio a nivel nacional  que estableció la DIBAM a través del Programa Bibliredes con la institución y pretende sumar herramientas digitales a un trabajo integral que tiene la institución, el cual contempla el fortalecer el desarrollo personal de las mujeres, entregarles conocimientos digitales, apoyarlas a través de la intermediación laboral y finalmente, lograr la inserción de éstas al mundo del trabajo.

Una de las participantes del curso fue Rosa Barrientos, quien agradeció la instancia de aprendizaje: “Es importante esto que estamos aprendiendo, especialmente, porque hoy todo  se maneja a través de la computación y es básico para encontrar cualquier empleo”, finalizó.